Rajoy convocará tres Consejos de Ministros en agosto dándoles ‘tregua’ el del 12
El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy no tendrá vacaciones el mes de agosto e incluso tiene previsto convocar tres reuniones del Consejo de Ministros los días 5, 19 y 26. La única semana en la que el candidato propuesto por el Rey a la Presidencia del Gobierno dará tregua a sus ministros será el viernes 12 de agosto, que no habrá reunión y coincide con la víspera del puente de la Asunción, donde más de un ministro espera poder irse aunque sean tres días de vacaciones junto a los suyos.
Fuentes gubernamentales explican a OKDIARIO que los funcionarios de la Administración están de vacaciones y el órgano no se puede poner en marcha a la hora de aprobar los acuerdos sin esta parte tan importante.
Según las mismas fuentes, Rajoy ya ha avisado a sus ministros de que celebrará tres Consejos de Ministros en agosto pese a que la mayor parte del país está de vacaciones y que el Ejecutivo se encuentra todavía en funciones, lo que le deja sin competencias para aprobar medidas importantes. Asimismo y al no celebrarse el Consejo del día 12, quien se despedirá este viernes de estas reuniones será el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, tras ser nombrado candidato a lehendakari por el Partido Popular para las elecciones autonómicas vascas del próximo 25 de septiembre.
Alonso es el tercer ministro en funciones que deje el Gobierno durante este año al tener que renunciar al cargo por «incompatibilidad» con su candidatura de cara a los comicios vascos. Rajoy se quedará con 10 miembros además de él, y el propio Alonso dirá adiós a su compañeros de Consejo este mismo viernes. De este modo, hasta que no se constituya nuevo Ejecutivo tendrán que ser otros miembros del Gobierno en funciones los que asuman las responsabilidades de Alonso en Sanidad.
Rajoy seguirá reuniendo al Consejo de Ministros mientras espera a conseguir avances en sus negociaciones con el resto de los partidos políticos para presentarse a la investidura en el Congreso de los Diputados, después de que el rey Felipe VI le propusiera formalmente este jueves como candidato tras finalizar su primera ronda de consultas posterior a las elecciones generales del 26 de junio.